Cochombo.com | Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Favorece Cochombo.com a alguna empresa del sector del automóvil?

No, somos totalmente independientes e imparciales. Nuestra página de resultados te muestra tanto la información de las empresas que tienen un acuerdo directo con Cochombo.com, como la información ofrecida públicamente por parte del resto de empresas del sector por distintos medios de comunicación, actuando en este caso como auxiliar externo de dichos medios, mostrando únicamente las opciones que se ajusten a los criterios que debes fijar en los distintos apartados de la web, de la más barata a la más cara, señalando las características del producto y servicio. Tú decides.

¿Si contacto con el taller a través de Cochombo.com pago más que si contacto directamente?

No, si decides contratar un servicio a través de la comparativa que te hemos ofrecido lo que ocurre es que la empresa o el taller nos da una comisión pero esto no incrementa de ningún modo el precio del producto.

¿Por qué me piden mis datos?

Para poder ofrecerte un servicio correcto y evitar fraudes necesitamos saber sobre ti y tu vehículo. Estos datos no van a ser utilizados por terceros para llenarte el correo de publicidad.

¿Sólo puedo utilizar Cochombo.com para comparar un solo tipo de producto del automóvil?

Comienza nuestra andadura con una amplia oferta de servicios y productos del sector del automóvil. No te pierdas nuestras novedades, porque en los próximos meses tendrás nuevos productos y servicios aquí en Cochombo para poder comparar.

¿Si envío un email a Cochombo.com con mis datos me dirán qué producto o servicio me conviene?

No, Cochombo.com pone a tu disposición su comparador de manera completamente gratuita y debes ser tú el que rellene los formularios con los datos necesarios y/o los de tu vehículo. Pero no te asustes, sólo te llevará unos pocos minutos y puedes fiarte plenamente de los resultados obtenidos. Si decides comprar, a través del botón comprar puedes acceder a la pasarela de pago Online, y realizarlo en ese mismo instante con la tranquilidad que ofrece el método elegido por Cochombo.com, que es “el pago seguro de La Caixa”.

¿Dónde puedo acudir si la empresa o taller con el que he decidido realizar una compra u operación no me atiende correctamente una reclamación?

En ese caso debes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

¿Es seguro pagar con tarjeta de crédito?

Sí, a no ser que permita que personas no autorizadas accedan a sus datos personales. Hoy en día muchos distribuidores emplean sistemas que codifican los datos de la tarjeta antes de enviarlos para hacerlos indescifrables a terceros y para que la transacción se lleve a cabo de forma segura. Nosotros empleamos la tecnología de un gran grupo como es “La Caixa” a través del Cyberpac, que garantiza el pago seguro.

No sé si el pedido se ha efectuado correctamente o no. ¿Cómo puedo asegurarme?

Si el pedido se ha llevado a cabo con éxito, nosotros le enviamos de inmediato un correo electrónico con la confirmación y el número de pedido, y un sms. Si no recibe ningún correo o sms, póngase en contacto con nosotros por email en la dirección info@cochombo.com o por teléfono en el número 961 952 585.

Montajes de productos en un taller colaborador

En Cochombo.com, compre cualquiera de los productos que ofrecen nuestros talleres asociados con la posibilidad de seleccionar el más cercano a usted. Descubra a continuación los pasos para realizar su pedido:

  · La elección de producto

Cochombo.com a través de una interfaz muy intuitiva le guiará paso a paso para conseguir los resultados más óptimos, mostrando una gran diversidad de opciones que se adaptan a cualquier tipo de perfil.

· La elección del taller o centro de montaje

Más allá de la propia venta, Cochombo.com le da la opción de una solución « todo en uno » que incluye el montaje. En Cochombo.com cada empresa le ofrece una lista de centros donde adquirir los productos comprados y/o realizar las operaciones. Usted puede elegir el taller más conveniente de acuerdo a su localización o emplazamiento donde desee realizar dichas operaciones. ¡Cochombo.com tiene siempre un taller cercano a su casa!

· La elección de la cita para el montaje

Una vez seleccionado el taller, usted ha de concretar su cita previa. Póngase en contacto con el taller para confirmar el stock disponible y elegir una cita de acuerdo a la disponibilidad. El taller puede demorarse hasta 3 días en conseguir el material desde que se ponga en contacto con él. Recordarle también que tiene un periodo para el montaje de hasta 1 mes después de la compra. La mayoría de los talleres están abiertos el Sábado. ¡Aprovéchese!

· El pago de su pedido

Para validar su pedido, usted efectúa el pago, sobre el portal (pago con tarjeta de crédito) de manera totalmente segura gracias a un sistema de transacción encriptada de “La Caixa” que Cochombo.com tiene implementado. En un sólo pago, usted liquida el total de la factura de su compra. Cuando usted se presente en el taller seleccionado, no tendrá que desembolsar nada más por los conceptos descritos en la misma.

· La prestación de servicios

Cuando usted llegue al centro de montaje, su material estará ya físicamente allí y el recepcionista del taller le atenderá. ¡No tendrá nada más que hacer que dejar las llaves de su vehículo!

¿Qué neumáticos puedo utilizar?

En la ficha técnica o en la documentación del vehículo se indican las medidas de neumáticos permitidas para su vehículo. Allí también encontrará otros datos referentes al vehículo, como el tipo de neumáticos permitidos (por ejemplo, neumáticos anchos o neumáticos de invierno) o las medidas para llantas de aleación ligera.

¿Puedo montar neumáticos diferentes a los indicados en la ficha técnica del vehículo?

Emplee sólo los neumáticos autorizados legalmente que aparecen en la ficha técnica o en la documentación del vehículo. Allí también encontrará más información acerca de las medidas de neumáticos permitidas, así como sobre la capacidad de carga y la velocidad máxima de los neumáticos.

¿Puedo emplear neumáticos con un código de velocidad mayor?

Sí, siempre puede conducir con neumáticos que tengan un código de velocidad mayor.

¿Puedo conducir con neumáticos diferentes?

Puede mezclar diferentes tipos de neumáticos, pero nunca en un mismo eje. Aun así, no le recomendamos que lo haga, porque la calidad de rodadura empeora notablemente, sobre todo en carreteras mojadas o heladas.

¿Cómo afecta el cambio de neumáticos al sistema de frenado antibloqueo (ABS) y al sistema de control de tracción (ASR)?

A la hora de cambiar los neumáticos en vehículos con sistema de frenado antibloqueo o con sistema de control de tracción, hay que prestar atención a las medidas de los neumáticos y a que las circunferencias de rodadura sean iguales, ya que una gran divergencia puede ocasionar averías en estos sistemas. Se requiere un certificado por parte del fabricante de neumáticos. Este certificado de homologación también hay que presentarlo en las inspecciones técnicas.

¿Cómo funciona el sistema de control automático de la presión de los neumáticos?

El sistema de control automático de la presión de los neumáticos funciona gracias a una válvula especial con sensor. Las válvulas se venden por separado o lote. Si necesitamos cambiar un sensor, debemos acudir a un taller mecánico para que lo ajusten correctamente. Este sistema de control automático de la presión no funciona con válvulas normales.

¿Cuándo y por qué debería empezar a usar neumáticos de invierno?

Los expertos recomiendan adquirir neumáticos de invierno en octubre. Las temperaturas bajan a partir de octubre, lo que hace disminuir la elasticidad de los neumáticos de verano, que se endurecen con temperaturas inferiores a 7°C. El resultado es una adherencia menor y una mayor distancia de frenado. Los neumáticos de invierno, por su parte, están compuestos por una mezcla de goma especial para el frío con alto contenido en caucho natural o sílice, y mantienen la elasticidad también en condiciones adversas. Gracias al material específico de los neumáticos de invierno así como a su dibujo con gran cantidad de hendiduras (laminillas), el neumático se agarra mejor a la calzada mojada o con hielo.

Estos neumáticos M+S tienen asimismo un mejor comportamiento en frenada, aceleración y adherencia lateral, sobre todo en suelo mojado, con hielo o nieve. Además, conforme a la jurisprudencia actual, el hecho de conducir con neumáticos de verano en condiciones invernales puede tener consecuencias jurídicas y puede conllevar la pérdida de la cobertura del seguro en caso de accidente.

¿Hay una velocidad máxima para los neumáticos de invierno?

La velocidad máxima para los neumáticos de invierno puede ser de: 160 km/h (código de velocidad Q), 190 km/h (T), 210 km/h (H), 240 km/h (V) y más de 240 km/h (ZR). La velocidad varía en función del modelo y del marcado. Si su vehículo está concebido para mayores velocidades, debe colocar en el interior del vehículo una pegatina con la velocidad máxima permitida para esos neumáticos de invierno.

¿Se pueden montar cadenas de nieve en cualquier tipo de neumático?

Por regla general, las cadenas para la nieve se pueden montar en cualquier tipo de neumático. Con las llantas, sobre todo las de aluminio, sí que existen algunas restricciones. En la ficha técnica del vehículo, encontrará indicaciones acerca de estas restricciones.

¿Cuál es la profundidad mínima legal del dibujo del neumático?

Cuando la profundidad del dibujo es menor de 4 mm, la adherencia del neumático disminuye notablemente, sobre todo en mojado. Es más fácil que los neumáticos pierdan el contacto con la calzada, y que a consecuencia el conductor no pueda frenar o controlar el vehículo. Por ello, no es recomendable esperar hasta el mínimo legal de 1,6 mm para cambiar los neumáticos. Los expertos aconsejan cambiar los neumáticos de verano cuando alcancen los 2 - 2,5 mm o con anterioridad, y los neumáticos de invierno, cuando alcancen los 4 mm. La profundidad del dibujo se mide en la parte más profunda de las ranuras. No se tienen en cuenta las elevaciones u otro tipo de tiras de refuerzo en el fondo de la superficie de rodadura. En el flanco del neumático aparecen varias veces las letras "TWI" (también son posibles otras abreviaturas). Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste. Estos indicadores tienen una altura de 1,6 mm, por lo que en estos puntos las ranuras no llegan hasta el fondo. Cuando la altura del neumático se iguala a la de los indicadores, significa que el dibujo ha alcanzado la profundidad mínima legal de 1,6 mm. Sin embargo, se recomienda sustituir antes los neumáticos, ya que se ha demostrado que con un dibujo inferior a 3 mm disminuye considerablemente la adherencia, sobre todo en pavimento mojado.

¿Cuándo puede producirse un reventón?

Para esta pregunta no hay una única respuesta que valga en todos los casos.

Pero las causas más comunes son las siguientes:

A) Conducción con una presión de inflado demasiado baja o con demasiado peso: en este caso aumenta el rozamiento y por tanto también la temperatura del neumático. Ciertos componentes del neumático pueden no soportar esta sobrecarga y crear condiciones para que de repente se desprenda la banda de rodadura o para que el neumático reviente.

B) Paso por obstáculos: los golpes en los bordillos, los baches en la calzada u otros obstáculos pueden dañar la estructura externa (abolladuras, grietas) o interna del neumático y provocar desprendimientos de goma o reventones. Si, en estas condiciones, se recorren distancias largas a velocidades altas o con mucho peso, el daño puede extenderse. Posibles consecuencias: desprendimiento de la superficie de rodadura o reventón del neumático. En resumen podemos decir que un neumático se revienta cuando, debido a las causas mencionadas, se ve deteriorada la estructura básica del mismo.

ACEITES

¿Qué función cumple el aceite en el motor? ¿Se pueden mezclar aceites? Es decir, si un día te encuentras que tienes el aceite bajo mínimos y vas a la gasolinera a por una lata y no tienen la marca de aceite que llevas o si la tienen, el aceite lleva otra numeración, ¿se puede añadir igual?

Para dar respuesta a qué aceite utilizar y cuándo cambiarlo, lo primero es entender un poco cuáles son las funciones principales del aceite en el motor, los tipos de aceite que existen y sus propiedades.

La función principal del aceite es reducir la fricción entre las partes móviles del motor, evitando así que el rozamiento produzca un desgaste prematuro. Además de la función lubricante, el aceite también hace de refrigerante, al impedir que se eleve la temperatura por fricción. Y por otro lado, previene la corrosión y ejerce como agente detergente, al mantener en suspensión todos los residuos, que quedan atrapados en el filtro.

Tipos de aceite y propiedades

Básicamente se dividen en dos grandes grupos. Los aceites minerales utilizan una base refinada del petróleo, mientras que en los aceites sintéticos, esa base destilada y refinada se somete a un proceso de transformación en laboratorio para cumplir unas características determinadas. La ventaja de los aceites sintéticos es que mejoran la protección del motor, y mantienen sus propiedades más estables durante más tiempo.

También existen aceites con una base que es resultado de mezclar bases mineral y sintética. No alcanzan la calidad de estos últimos, pero tampoco son tan caros, y sus características son mejores que las de los minerales.

Para que un aceite cumpla bien su función debe ser fluido a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor está frío, desde el mismo momento del arranque, y al mismo tiempo conservar una viscosidad suficiente cuando se calienta para no escurrir con facilidad.

Entre sus propiedades, la más importante es la viscosidad, que mide la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite a la hora de fluir. A menudo se confunde esta propiedad con el índice de viscosidad, que lo que indica es la variación de la viscosidad en función de la temperatura. De cara a una buena protección del motor interesa que la viscosidad sea alta, pero que el índice de viscosidad sea bajo.

Otras propiedades que definen las características de un aceite son la densidad, el punto de congelación, la untosidad (o capacidad del lubricante para quedar adherido a las paredes del motor) y el número de base o T.B.N (que indica la reserva alcalina que tiene el aceite), aunque a la hora de elegir el mejor aceite para tu coche la única realmente importante es la viscosidad.

¿Cuál es el mejor aceite para mi coche?

No lo dudes, sintético siempre. Un mineral puede servir si vas a cambiarlo con mucha frecuencia y no realizas muchos kilómetros, pero entonces se diluye su ventaja en precio, que puede ser de unos 25 euros en cada cambio. Con el aceite sintético, tu motor irá siempre mejor protegido.

Para elegir la viscosidad del aceite hay que tener en cuenta que interesa que sea fluido en frío, pero que no se haga demasiado líquido en caliente. En las latas verás dos cifras que indican la viscosidad. La primera hace referencia a una medición en frío (a –18°C), y la segunda en caliente (a 100°C). Si tu coche utiliza un aceite 20-40, por ejemplo, rebajando la primera cifra y utilizando un 10-40, un 5-40 o incluso un 0-40, tendrás un aceite que llegará mejor a todos los rincones del motor al arrancar en frío, lo que incluso puede mejorar el consumo. Mucho ojo, porque si subes esa primera cifra el aceite podría no fluir lo suficientemente rápido en frío para asegurar el engrase que necesita tu motor.

En cuanto a la segunda cifra, la que expresa la viscosidad en caliente, no conviene subirla respecto a lo que aconseja el fabricante. Se puede reducir, pero si pasas a una viscosidad muy baja el aceite sería demasiado fluido en caliente, lo que podría causar problemas cuando se le exige lo máximo al motor.

Especificaciones

Aquí suele haber más confusión que con la viscosidad, aunque en realidad es muy fácil.

Hay distintas clasificaciones, pero las más utilizadas son la API, la CCMC y la especificación ACEA. En el primer caso se utiliza una clave de dos letras. La primera distingue entre gasolina (S) y Diesel (C), y la segunda, que va desde la A hacia delante, indica la calidad de menos a más. La norma CCMC utiliza las letras G ó D para gasolina o Diesel, seguidas de un número que indica la calidad cuanto más alto es ese número. En cuanto a la clasificación ACEA, utiliza la letra A para gasolina y la B para los diesel, seguidas de un número que, igual que en las anteriores, cuanto más alto sea indica mayor calidad. Siempre se puede utilizar un aceite de especificaciones superiores al recomendado (un D4 en vez de un D3, o un SJ en vez de un SH, por ejemplo), pero no a la inversa.

Últimamente cada vez en más frecuente que algunos fabricantes desarrollen sus propias especificaciones (los ya famosos 505.01 o 506.01 de los motores TDI con inyector-bomba de Volkswagen, o evoluciones posteriores para diesel con filtro de partículas), y también son cada vez más utilizados los aceites especiales para larga duración o “Longlife”, de baja viscosidad en frío, y sintéticos cien por cien.

¿Cuándo cambiar el aceite?

Pues lo mejor es respetar los intervalos de cambio que marca el fabricante, y acortarlos si se realizan muchos arranques en frío con recorridos cortos, en los que el motor no llega a coger temperatura. Si utilizas un aceite mineral, cámbialo al menos una vez al año aunque no llegues al kilometraje estipulado. En un sintético, no pases de dos años. Actualmente es frecuente encontrar motores que anuncian intervalos de cambio entre 20.000 y 30.000 km, o marcas que ofrecen un sistema de diagnóstico que calcula la duración del aceite según las condiciones de utilización del vehículo.

En cualquier caso, no esperes a llevar el coche a la siguiente revisión, y si no tienes indicador de nivel en el cuadro de la instrumentación (cada vez es más frecuente), compruébalo al menos cada 1.000 km. Si tienes que añadir, procura no sobrepasar la marca del máximo, y en la medida de lo posible, utilizar aceites de similares características, aunque si el nivel está bajo y no tienes otro a mano, puedes mezclarlos.

SÍGUENOS EN

COMPRA AQUÍ CON TOTAL SEGURIDAD

Pago Seguro

PUBLICIDAD

APARECE EN NUESTRA WEB

Si eres un taller/anunciante y quieres formar parte de Cochombo.com pulsa aquí.

PREGUNTAS FRECUENTES

Para ver la lista de preguntas y respuestas frecuentes pulsa aquí.

AYUDANOS A MEJORAR

En cochombo.com estamos mejorando constantemente. Por eso, si encuentras algo que no funciona correctamente o tienes cualquier sugerencia, contacta con nosotros desde aquí.